Este jueves continúa el evento escolar NICMUN 2024 en el Noordwijk Internacional College, en donde se realiza un simulacro del Modelo de Naciones Unidas (MUN).
En este evento educativo los estudiantes asumen el papel de delegados de diferentes países y debaten temas relevantes de la actualidad como se realiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Edith Monroy, coordinadora de preparatoria del colegio y del evento, detalló que en el simulacro participan alumnos desde quinto de primaria hasta tercero de preparatoria, se formaron 11 comités que representan a diferentes países.
Esta actividad le ha permitido al colegio participar en sedes como Lisboa, Colombia y Texas, Estados Unidos.
En este marco, Gina Farrés, la fundadora y CEO de Delegates Beyond Bordes, expresó que los estudiantes toman el papel como embajadores del mundo en los distintos comités con temas referentes a la mujer, salud, infancia, discriminación, entre otros.
Abundó que existe un comité organizador integrado por alumnos de preparatoria, los cuales tienen a un secretario general, en este caso es Valentín Manuel Ruiz Torres.
La importancia radica en que los jóvenes proponen soluciones y resuelven conflictos, se trata de crear agentes de cambio, señaló Roberto Sada, director de Desarrollo de Delegates Beyond Bordes.
Respecto a la actividad educativa, Valentina Vázquez Clark, alumna del tercer semestre de preparatoria, dijo que en su caso le tocó representar a Francia y debatir sobre cómo afecta cambiar capitales en el ámbito ambiental.
Destacó que es una buena experiencia, ya que ayuda a aprender y experimentar el hablar en público.
Alan Montes de Oca Gómez, alumno de primero de secundaria, quien abordó el tema de la escasez de medicinas y el maltrato en los hospitales, representó a Australia.
Calificó la práctica como algo muy bueno, ya que les ayuda a desarrollar temas y vencer los nervios al exponerlos.
El desarrollo de temas y toda la actividad se realiza en inglés, por lo que además los alumnos practican este idioma.