Para este jueves se prevé el aumento en las condiciones para lluvias generalizadas en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, en el transcurso de la noche – madrugada, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Jaffet Cervantes.
En su reporte para XEU Noticias, indicó que los valores acumulados en las siguientes 24 horas serían del orden de los 5 a 20 milímetros, aunque no se descartan eventos aislados mayores a los 30 a 40 milímetros, asociado a la activación del sistema de baja presión en el suroeste del Golfo de México al interactuar con el frente frío 1 de la temporada, estacionario en el norte del Golfo de México.
El meteorólogo comentó que una onda tropical cruza el centro del Caribe y se aproxima al Caribe del oeste y, con su avance, favorecerá el incremento de condiciones para precipitaciones.
Jaffet Cervantes apuntó que estas condiciones dejarán viento del norte, y para la conurbación Veracruz – Boca del Río con velocidades de 25 a 35 km/h, aunque no se descartan rachas mayores.
Sin embargo, apuntó, conforme transcurra la jornada del viernes, las rachas se podrían aproximar a los 40, 45 a 50 km/h, incluso aún más el fin de semana; para el sábado se estiman del orden de los 50 a 70 km/h.
El meteorólogo señaló que el disturbio tropical que el Centro Nacional de Huracanes mantiene con probabilidad baja para evolucionar a ciclón tropical en siete días, se dirigirá al suroeste del Golfo de México e interactuará con el sistema frontal que se moverá lentamente entre jueves y viernes más hacia el sur.
“El fin de semana ya puede ser analizado en el oeste del Golfo de México, norte de Veracruz, y estará generando una diferencia de las temperaturas entre la masa de aire cálido y la masa de aire frío o fresca, que estará generando la intensificación del viento”, apuntó.
Señaló que las velocidades del viento del norte incrementarían desde el viernes, aunque lo más significativo se presentaría de la tarde – noche del viernes hacia la jornada del sábado.
“No esperamos que sea un evento de norte de una forma muy fuerte, pero las rachas se pueden presentar de frescas a ocasionalmente fuertes, por periodos”, si ocurre, sería en el transcurso del sábado y “también esperaríamos una disminución en cuanto a la intensidad del bochorno que ha estado dominando en las últimas jornadas”.