Vecinos del fraccionamiento Punta Tiburón, ubicado en la zona de la Riviera Veracruza municipio de Alvarado, Veracruz, acusaron que una empresa "apócrifa" les está cobrando el servicio de agua y si no pagan las elevadas tarifas los amenaza.
El abogado David Ezequiel Hernández Rojas señaló que se trata de la compañía denominada "Organismo Operador de Agua y Saneamiento" quien sin tener una concesión ha asumido la distribución del servicio sin supervisión y con elevadas tarifas.
"Y está generando actos de molestia a las personas a través de coacción, de amenazas, les dicen que van a cerrar las llaves, que les van a echar cemento a las tomas, que van a bajarles la presión del agua cuando no tienen la capacidad jurídica de hacerlo".
Indicó que el problema se originó desde hace siete años cuando la constructora hizo una planta, que obligatoriamente tenían que construir, pero de ahí se aprovecharon para que de forma irregular se echara a andar el ente operador sin atribuciones legales.
"El problema es que cuando llegas a vivir no te dicen el tema del agua, no te dicen que no tienen concesión ni que tienen problemas, cuando acabas de construir lo que hacen es que te piden que pagues el agua para que puedas ingresar a vivir".
El pago inicial de habitabilidad va desde los 50 mil hasta los 230 mil pesos y después de manera mensual los recibos llegan desde los 2 mil hasta los 15 mil pesos por una tarifa de agua que ellos mismos aprobaron de forma desproporcionada.
Además, los recibos "se los piratearon" a Grupo MAS (empresa concesionaria en Veracruz y Medellín) porque además de que el formato es similar, el código QR que aparecía al hacer el scanner remitía a esa compañía.
La afectación es para más de 800 familias que en el transcurso de este tiempo han tenido que pagar esas cantidades con tal de que no les quiten el servicio.
Los quejosos solicitaron información al Ayuntamiento de Alvarado quien vía oficio respondió que no ha concesionado el agua en ese fraccionamiento, ya que en ese municipio opera la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV).
Explicó que la mayoría de los fraccionamientos de esa franja de la Riviera Veracruzana proporcionan el agua a sus residentes y solo les cobran el mantenimiento y no el metro cúbico del líquido como ocurre en Punta Tiburón, porque no están autorizados para hacerlo.