Urge el dragado en la desembocadura del río Jamapa a la altura de Boca del Río, ya que el tapón de arena podría causar daños en colonias y comunidades.
El presidente municipal de Jamapa, Víctor Morales Castro, urge a las autoridades el dragado del afluente que nace del deshielo del Pico de Orizaba.
“Dónde sí considero un dragado urgentemente y coincido con la gente de Boca del Río es en la desembocadura porque a la salida se hace una protección natural a través de las olas y entonces la salida del agua hacia el mar es una profundidad hasta de medio metro, es un tapón que tenemos ahí”.
Indico que desde el 2008 no se ha realizado dragado al Jamapa, ahora con toda el agua que baja de la zona montañosa, el rio se desborda.
Morales Castro, comentó que el tapón en el río Jamapa causa daños en colonias de Boca del Río y de Jamapa, pues en varias comunidades jamapeñas deja daños fuertes.
“En Jamapa tenemos desde lo que es La Brecha, El Cuajilote, La Jadilla, El Rincón, Las Puertas, El Zanjón y el Zapotal, son lugares que el agua cuando sale llega a hasta metro, metro y medio, causa muchos daños a los sembradíos, a las casas, se mojan sus camas, sus enseres domésticos”.
Ante el pronóstico de una onda tropical con posible trayectoria a la entidad veracruzana, el munícipe teme inundaciones en las colonias bajas de la rivera del Jamapa.
En caso de emergencias, en el municipio de Jamapa tienen habilitados al menos tres albergues listos en caso de ser necesario.
El río Jamapa tiene una longitud de 163 kilómetros, el cual pasa por 23 municipios del estado de Veracruz.
El río Jamapa presenta una profundidad de 3.8 metros, su nivel máximo de desbordamiento es de 12.3 metros, mientras en el estiaje, el río Jamapa ha llegado a un nivel mínimo de 80 centímetros.