La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), había informado que el 93.8% de las playas en México son aptas para uso recreativo y alertó que 18 playas ubicadas en Veracruz, Baja California, Colima, Jalisco y Oaxaca, rebasaron los límites máximos de enterococos.
Sobre este tema, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue afirmó a través de un comunicado, que el muestreo realizado por la Cofepris sobre las playas, son imprecisas.
En el mismo boletín, el presidente municipal boqueño expuso que el monitoreo se realizó en plena temporada de lluvias.
A continuación el comunicado:
Ante el informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que expone que algunas playas del país y de la ciudad de Boca del Río no son aptas para su uso, el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal comentó que dichos resultados no son precisos, pues el monitoreo se realizó en plena temporada de lluvias.
“Lo que informó la Cofepris en torno al estado de las playas del estado de Veracruz y en particular las de nuestra ciudad considero que no es preciso, ya que no es lo mismo analizar las condiciones del agua en plena temporada de lluvias, en las que recibimos mucha cantidad de agua que baja de la montaña y que trae basura de todo tipo, a hacerlas cuando no las hay (lluvias)”, destacó el edil.
Asimismo, agregó que los estudios que se realizaron deberán estar mejor planificados dependiendo de las condiciones del tiempo de cada estado, pero sobre todo, de cada ciudad y con ello evitar una posible afectación a la llegada del turismo que es tan importante para los prestadores de servicios en este periodo.
Recordó también que en fechas recientes, en específico el municipio de Boca del Río y nuestra región fue impactado por diferentes fenómenos meteorológicos, y como resultado de ello a través del Río Jamapa, éste ha arrojado a las playas de Boca del Río un sin fin de residuos de todo tipo, pues diariamente se recolectan más de 220 toneladas de palizada, lo que ha impedido que las aguas mantengan su color natural.
“Solo bastaba con ver el agua del litoral que abarca nuestro municipio, era de otro color y no del color del agua de mar, y eso ocurrió porque nos bajó muchísima agua de la montaña y toda esa agua desembocó en nuestras playas. Pues claro que si en ese momento van y hacen un monitoreo pues va a salir alterado”, explicó.
El presidente municipal de Boca del Río, dijo que si bien es importante el proceso técnico de verificación en zonas costeras, también es importante ser precisos en los momentos de análisis para obtener resultados más certeros y confiables.
Cabe enfatizar que el Gobierno de Boca del Río diariamente y desde el inicio de la actual administración, ha implementado un operativo de limpieza de playas mediante personal de la dirección de Limpia Pública para mantenerlas en óptimas condiciones para su uso y disfrute.