¿Cómo frenar el azolve de la bocana?

Imagen ¿Cómo frenar el azolve de la bocana?

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El azolve generado en la desembocadura del río Jamapa y el mar en Boca del Río ha generado preocupación entre habitantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, así como autoridades municipales que han pedido dragar la zona.

Pero ¿es la solución del dragado del azolve de la bocana? Al respecto platicamos con la experta Laura Ruelas,  socióloga ambiental y doctora en manejo del agua, quien comentó que el río nace en el Pico de Orizaba, pero consideró que el cambio de uso de suelo en las zonas altas, así como las actividades de ganadería,  agricultura, así como los incendios y la deforestación alteran el comportamiento hidrológico del río.

La agricultura y ganadería ocasionan que el suelo, además del uso agroquímicos reduzca la infiltración del agua de lluvia y entonces el agua escurre de manera superficial y arrastra sedimentos que generan el azolve en la bocana.

Todos los sedimentos o suelo se depositan en la parte baja de la cuenca, aunque el agua lo arrastra se atora en las boca de los ríos, en las cuencas, por lo que se tiene que desazolvar con frecuencia, es una acción interminable, por lo que no es la solución definitiva.

El azolve impacta el ecosistema de la zona, surge el fenómeno conocido como eutrofización, hay tanta materia orgánica que empieza la insuficiencia de oxígeno y los cuerpos de agua dejan de ser sanos y dejan un impacto en las pesquería, en la navegación, en el suministro de agua, entre otras.

La solución de fondo para evitar los desazolve en la bocana es generar un mantener una cubierta vegetal, el bosque y la vegetación protege al suelo del impacto de la lluvia, favorece la infiltración, evita los escurrimientos superficiales.

Si tenemos vegetación herbácea, el agua se detiene, "hay que quitarle velocidad al agua y la solución es manteniendo una cubierta vegetal", sembrar árboles, vegetación herbácea, así como arbustiva, mantener la rastrera y los árboles detalla pequeña y grande como el pino.

Si no se protegen las partes altas de la cuenca, el desazolve será una medida interminable y es una obra cara. Además, el dragar hace una especie de batido y todos los sedimentos que están acumulados se van a levantar y afectarán a la flora y la fauna.

Dijo que la tarea de mantener arborizadas las partes altas es del responsable del Parque Nacional Pico de Orizaba que está para proteger la fuente del agua,  donde no debería haber actividades agrícolas, pero sabemos que hay poblaciones en la zona que cultivan alimentos.

Destacó que se debe promover la agricultura de tipo agrosilvopastoril, es decir, la combinación de sistemas agroforestales, así como milpa intercalada con otros cultivos frutales, que no sean monocultivos como el de limón, ya que es un sólo árbol que no permite otras plantas.  Hay que cambiar las prácticas si queremos proteger la cuenca. Favorecer la infiltración para que después sea agua subterránea limpia que puedan usar las comunidades.

 

 

da clic