Rescatan oso hormiguero; piden que no les hagan nada

Imagen Rescatan oso hormiguero; piden que no les hagan nada

Por: José de Aquino
Audio:

La organización ambientalista Earth Mission, llevó a cabo el rescate de un oso hormiguero en Mandinga, municipio de Alvarado.

El rescate se llevó a cabo este jueves en colaboración con la unidad de manejo Selva Teenek Ecopark, de San Luis Potosí, que se encuentra en Veracruz, comentó el presidente fundador, Sergio Armando González.

“Me llegó un reporte de un oso hormiguero que se encontraba en la zona de restaurantes de Mandinga, de la comunidad de Mandinga, y se encontraba en una palmera y habría que bajarlo”.

El rescate fue solicitado ante el argumento de que algunas personas acostumbran matarlos para comérselos a los también llamados brazo fuerte.

“Nos hablaron porque desafortunadamente la gente que lo vio y lo estaba resguardando, nos comentan que todavía hay gente que acostumbra a cazarlos y a comérselos, por lo que ellos querían que fuéramos por él”.

Ante el llamado para el rescate, Earth Mission y Selva Teenek Ecopark acudieron a Mandiga.

Cuando treparon la palma, el brazo fuerte saltó a la laguna, en ese momento ambas organizaciones documentaron que los osos hormigueros también son buenos nadadores, subrayó Sergio Armando González.

Los especialistas también documentaron que el ejemplar se alimenta de cangrejos azules.

“Las excretas, la evacuación no contenía exoesqueletos de temitas o de hormigas y la gente de la comunidad nos comenta que los han visto comer cangrejos azules”.

Posteriormente fue llevado al Centro Integral de Salud Animal, donde analizaron las muestras y se cercioraron de que el ejemplar no tiene parásitos, también le hicieron un chequeo médico y radiografías.

Le extrajeron sangre para estudios genéticos que llevan a cabo con la ayuda de Selva Teenek Ecopark, quien manda muestras de sangre de ejemplares de Michoacán, Veracruz, la Huasteca Potosina a Alemania, pues investigan la sospecha de que pueda haber subespecies.

“Está mandando estas muestra de sangre de ejemplares de Michoacán, Veracruz, de la Huasteca Potosina a un laboratorio a Alemania, todo financiado particularmente para poder diferenciar porque creemos y hay la sospecha de que haya subespecies de osos hormigueros en todo el país”.

Finalmente la mañana de este viernes, fue liberado en la parte más silvestre de la laguna de Mandinga,  el oso hormiguero “Mandingo”, rescatado en la zona de restaurantes.

Subrayó que el animal fue liberado en la misma región debido al tipo de alimentos que está acostumbrado a ingerir, pues si era liberado en otra zona, podría causarle algún trastorno alimenticio, incluso la muerte por no adaptarse a otro medio dónde no se desarrolló.

Ejemplar se trata de un macho juvenil que está entre un año y año y medio, aún no alcanza su etapa adulta y todavía no ha completado su mayor crecimiento.

Selva Teenek Ecopark, llevó a cabo este viernes 22 de marzo la liberación de un ejemplar de oso hormiguero en la región de Los Tuxtlas.

Selva Teenek Ecopark, se encarga de la conservación del oso hormiguero entre otros animales.

Indicó que en México no hay registro del tiempo de vida de un oso hormiguero en su ambiente silvestre, pero en cautiverio pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años.

Los osos hormigueros no son animales agresivos, los ejemplares únicamente se defienden y tienden a huir, indicó Armando González.

En ese tenor pide llamar al número 229 345 41 44 o a Protección Civil para poder hacer el aseguramiento, ya que son una especie protegida por la NOM059, incluso es delito federal.

da clic