Veracruz tiene un radar meteorológico, pero no funciona desde hace años: Federico Acevedo

Imagen Veracruz tiene un radar meteorológico, pero no funciona desde hace años: Federico Acevedo

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Federico Acevedo,  Meteorólgo de la secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, informó que en México hay 6 radares meteorológicos, de los cuales 4 están en funcionamiento.

En entrevista para 'Periodismo de Análisis' de XEU, dijo que en Veracruz se encuentra un radar meteorológico, sin embargo no funciona desde hace años.

El meteorólgo consideró que no solo se necesitan radares, sino tener más vuelos de reconocimiento, además de inversión, darles mantenimiento, pues necesitan energía eléctrica y vigilancia.

Dijo que desde 1980 hasta el 2020 los huracanes de rápida intensificación se han triplicado en este periodo y se han visto mas cerca de las zonas costeras, agregó que el cambio climático tiene mucho que ver en la rápida intensificación de los huracanes 

"México tiene 6 radares, 4 están activos hace mucho tiempo había 13, en Veracruz hay uno que no funciona desde hace mucho tiempo, en todo su periodo de vida ha tenido periodos donde no trabajó, además de que tuvo problemas para mantenerlo".

¿Qué son los radares meteorológicos? 

Se emplean para medición y seguimiento de fenómenos atmosféricos constituidos por agua.

 

 

 

 

Foto: ilustrativa de archivo