Deben seguirse extremando precauciones; continúan las lluvias fuertes: Protección Civil

Imagen Deben seguirse extremando precauciones; continúan las lluvias fuertes: Protección Civil

Por: Daniella Ovalle

La Secretaría de Protección Civil a través de su área de Meteorología emitió a la población veracruzana un Aviso Especial para que siga extremando precaución ante el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes. -algunas intensas- con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas en la mayor parte del estado en las siguientes 24 horas.

Posibles encharcamientos o inundaciones pluviales en centros urbanos.

Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

Probabilidad de derrumbes, deslaves o deslizamientos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: una vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México, el paso de la onda tropical 16 con eje esta mañana sobre y al sur del Istmo de Tehuantepec y la divergencia del viento en la atmósfera superior mantendrán la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes. -algunas intensas- con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas en la mayor parte del estado en las siguientes 24 horas. Por lo anterior, deben seguirse extremando las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO:

Lunes 24: tormentas y lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en cualquier punto del mismo, sin descartar del orden o mayores a 100 mm especialmente en partes altas de las cuencas del Pánuco al Papaloapan y costa central. Viento del Noroeste, Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 a 65 km/h principalmente en la costa centro y mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Perspectiva: derivado de alejamiento del la onda tropical 16, el cambio del campo del viento en altura y el pronóstico de la llegada de Polvo de Sahara entre mañana y el miércoles 26, se prevé que el potencial de lluvias y tormentas disminuya a partir de mañana martes 25, concentrándose los acumulados más altos principalmente en regiones montañosas y zona sur. Asimismo, los valores de la temperatura máxima aumentan. Por lo anterior, y dado que las lluvias previstas en los siguientes días se comportaría como normales para esta época del año, este será el último Aviso Especial por lluvias fuertes.

 

 

da clic