Aviso especial por lluvia fuerte e intensa en zonas de Veracruz

Imagen Aviso especial por lluvia fuerte e intensa en zonas de Veracruz

La secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz emitió un Aviso Especial por lluvias fuertes e intensas, así como posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

A continuación el aviso especial:

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: una vaguada en el oeste y suroeste del Golfo sigue favoreciendo el ingreso de humedad hacia el estado de Veracruz, el cual se apoya con la divergencia del viento en los niveles medios y altos de la atmósfera que generan una vaguada/dorsal, manteniendo el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en el estado de Veracruz en las siguientes 24 horas, con tendencia a disminuir a partir de mañana martes 6, dado el cambio del campo de vientos.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Lunes 5: tormentas y lluvias aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 150 mm especialmente en zonas montañosas, llanura-costa y cuencas del sur. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Martes 6: lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm estás últimas especialmente en regiones montañosas y sectores de la zona sur. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h, asimismo se espera ambiente caluroso.

Perspectiva: entre miércoles 7 y jueves 8 disminuyen las condiciones para lluvias y tormentas. esperándose valores de 5 a 10 mm en promedio y máximas de 20 a 30 mm, las más importantes sobre regiones montañosas, registrándose generalmente por la tarde-noche en montañas, y por la noche y mañana en la costa. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, rachas mayores en zonas de tormenta. Asimismo dominará ambiente caluroso. El potencial de lluvias y tormentas se prevé siga disminuyendo durante viernes 9 y fin de semana, por lo que este será el último aviso sobre este periodo de lluvias fuertes e intensas. Se recomienda consultar productos meteorológicos rutinarios y pronóstico inmediato.

 

 

foto: José de Aquino

Editor: Estefani Ávalos
da clic