Alerta Gris por Norte prolongado que sigue hasta de 90km/h; viene nuevo frente frío

Imagen Alerta Gris por Norte prolongado que sigue hasta de 90km/h; viene nuevo frente frío

Por: Daniella Ovalle

Este domingo 19 de marzo, la Secretaría de Protección Civil volvió a emitir Alerta Gris a la población veracruzana para que tome precauciones por el ingreso de Frente frío, lluvias y Norte prolongado que persiste con posibles rachas de hasta 90km/h. En su reporte a XEU, la dependencia pronostica el posible ingreso de un nuevo frente frío para el próximo fin de semana.

*Norte rachas máximas de 75 a 90 km/h.

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Ambiente templado a frío

*Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 41, se mueve lentamente sobre el oeste de la Península de Yucatán, y se espera que se interne al noroeste del Caribe mañana lunes 20. Por su parte, su masa de aire seguirá recibiendo aportaciones de aire ártico manteniendo una cuña sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, la cual perderá presión hasta la mañana del lunes 20.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: derivado del comportamiento de los sistemas descritos, en el estado de Veracruz persistirá tiempo mayormente nublado con potencial para tormentas, nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm y máximos de 20 a 50 mm (siendo probables mayores), especialmente en cuencas del norte, montañas del centro, Los Tuxtlas y cuenca del Coatzacoalcos. Asimismo, persistirá el evento de Norte con rachas máximas estimadas de 75 a 90 km/h en la costa central, de 70 a 85 km/h en la costa sur, de 65 a 80 km/h en la norte, rachas frescas a fuertes en llanuras y menores en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, decreciendo por la noche de este domingo y durante el lunes 20 (consultar tabla anexa), pero manteniendo el oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral hasta el mediodía del lunes 20, cuando tendería a disminuir. Asimismo,  seguirá el ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.

NOTA: debido a la disminución de los efectos del frente 41 y su masa fría asociada, este será el último alertamiento al respecto, recomendando continuar informándose del pronóstico del tiempo.

da clic