Pronostican nuevo evento de Norte con rachas violentas en Veracruz

Daniella Ovalle
Imagen Pronostican nuevo evento de Norte con rachas violentas en Veracruz

Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por el Frente Frío 10 estacionario, con el viento de Norte que decrece con posibles rachas de 65 a 80 km/h aún, así como el ingreso de otro frente frío y su masa de aire polar que podrían afectar al estado de Veracruz a partir del mediodía del viernes 25, pronostica el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, que emitió un Aviso Especial a la población veracruzana.

*Norte con rachas máximas de 65 a 80 km/h.

*Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.

*Ambiente fresco a frío por la noche a madrugada.

*Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 10 se localiza como estacionario sobre el sureste del Golfo de México y se conecta con un centro de baja presión ubicado al norte de las costas de Yucatán, mientras que en el oeste y suroeste del mismo Golfo se ha desarrollado una vaguada, esperándose que este sistema mantenga los nublados con lluvias y nieblas en la mayor parte del estado de Veracruz en los siguiente dos días. Adicionalmente, su circulación, y la extensión (dorsal) de la masa fría del frente mantendrán las temperaturas relativamente bajas y el evento de Norte con menor intensidad y el oleaje peligroso en las costas.

Lunes 21: lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm estas últimas principalmente partes altas de la región montañosa y zona sur. Norte de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 80 km/h  especialmente en la costa centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 2 a 3 metros.

Martes 22: lluvias de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm estas últimas especialmente en la zona sur. Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h principalmente en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 2 a 3 metros.

En estos días se prevé ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada. Él potencial de lluvias y la intensidad del Norte disminuirán gradualmente el miércoles, cuando los valores de la temperatura máxima aumenten.

Perspectiva: se prevé que otro frente frío y su masa de aire polar, afecten al estado de Veracruz a partir del mediodía del viernes 25, con aumento del potencial de lluvias y nuevo evento de  Norte con rachas fuertes a violentas. De mantenerse este pronóstico el miércoles se emitirá un Aviso Especial o de ser necesario nuevamente la Alerta Gris.