El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es un ecosistema que se extiende desde el mar de Veracruz hasta Antón Lizardo en el Golfo de México.
En su extensión comprende seis islas, las cuales están cerradas al turismo, excepto una, comentó el coordinador de supervisión y vigilancia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Biólogo Salvador Hernández Hermida.
El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Cristopher González Baca, comentó que la Isla Verde tiene algo peculiar que la hace diferente a las demás.
“Esta es una de las seis islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, es Isla Verde, mide 3.02 hectáreas, es una isla relativamente pequeña. Además tiene esta peculiaridad, tiene un ojo de agua en ellas que es agua dulce, es agua salobre, no dulce completamente, es salobre, un poco con sal, pero es agua que permite el desarrollo de estas especies, mangle rojo”.
La Isla de Sacrificios es la más grande de las seis del Parque Nacional y es visibles desde la zona Veracruz-Boca del Río, indicó
“Esta isla está cerrada desde septiembre de 1972 y este lugar se puede visitar mediante recorridos interpretativos, escuelas y grupos de la sociedad pueden solicitar este tipo de actividades, cambiando la manera de ver y entender el lenguaje de la naturaleza”.
La Isla de Sacrificios es la más grande de las seis del Parque Nacional y es visibles desde la zona Veracruz-Boca del Río, indicó el encargado de Educación Ambiental, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano Axel Castañón.
Una isla blanca a 20 kilómetros de la costa, está formada en su totalidad por esqueletos de coral cuerno de ciervo, la isla Santiaguillo es ocupada para realizar investigaciones.
"Tiene una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, es una de las dos zonas núcleos de aquí del Sistema Arrecifal, tiene especies protegidas que están dentro de la NOM 059 de Semarnat, como Acrópora palmata, Acropora cervicornis y esta isla no es de uso público, es solamente para hacer investigación”.
La isla Salmedina está cerrada al público, en esta zona anidan una especie de aves que migra desde Florida, el charrán y la tortuga marina.
La isla Polo es un banco de arena en la que también anida el charrán, ambas también son parte del Parque Arrecifal.
Esta es la única que está abierta al público, es visible desde Antón Lizardo, la Isla de Enmedio, indicó el director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Cristopher González Baca.
“Isla de Enmedio, es una de las seis islas del Parque Nacional, es una de las más grandes, mide casi dos hectáreas y media, es actualmente la única en la se permite el turismo, en las otras tres se permite la visitación por educación ambiental, para investigación, pero para turismo no”.
Pero sólo se permite un máximo de 25 embarcaciones al mismo tiempo, 15 de prestadores de servicios turísticos y 10 de particulares.
Las personas que lleguen a la isla no deben llevar sombrillas, ni objetos que puedan perforar la tierra por los nidos que pueda haber de tortuga, no deben dejar basura, ni llevarse nada de la isla.
Las embarcaciones deben contar con un permiso de la Comisión Nacionales de Areas Naturales Protegidas (CONAMP), la cual se solicita en las oficinas del Parque Nacional en Grijalva esquina Colón en Veracruz.
Para actividades no lucrativas se puede acceder con un permiso de la Secretaría de Gobernación, la cual se puede solicitar a través de internet
El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, es una riqueza natural de México, situada en Veracruz, en la zona arrecifal se encuentran corales cuerno de alce, cuerno de ciervo y coral cerebro.