Veda del cangrejo azul no se respeta en Veracruz, acusan

Imagen Veda del cangrejo azul no se respeta en Veracruz, acusan

Por: Joel Cruz
Audio:

La veda del cangrejo azul que estableció esta semana la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entró en vigor pero no se respeta, afirma Sergio Armando González, de Earth Mission.

El ambientalista, que desde hace seis años inició con jornadas de rescate y conservación de la especie, señaló que el hecho de que inicie un periodo de veda no significa que se va a cumplir.

Cuando una persona es sorprendida recogiendo cangrejos para consumo humano se solicita presencia policiaca al número de emergencias 911, pero los uniformados no tienen conocimiento de la implementación de la medida.

“Llegan con la persona y les retiran los cangrejos, pero la ley dice que en ese momento lo tienen que aprehender e incluso pueden ser años de prisión (…) Eso es lo que nosotros nos topamos desde hace años”.

En el caso de Veracruz, solo hay un vehículo de la Conapesca que atiende cualquier incidente de ese tipo, los trabajadores son sindicalizados, entonces solo laboran en horario de oficina y no acuden fuera del mismo cuando se les requiere.

Cabe recordar que la dependencia dio a conocer el inicio de la veda del cangrejo azul en el estado de Veracruz a partir de las 00:00 horas del 15 de agosto, por lo que queda prohibida su captura en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal.

El organismo indicó que la veda del cangrejo azul concluirá a las 24:00 horas del 30 de septiembre próximo.

da clic