Aviso Especial en Veracruz, tome precauciones; pronostican lluvias con descargas eléctricas

Daniella Ovalle
Imagen Aviso Especial en Veracruz, tome precauciones; pronostican lluvias con descargas eléctricas

La Secretaría de Protección Civil lanzó este miércoles 10 de agosto un Aviso Especial a la población veracruzana para que tome precauciones porque el pronóstico de posibles lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo, que continuarán hasta disminuir el próximo fin de semana en la conurbación Veracruz-Boca del Río y otras zonas de la entidad:

Tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.

Vigilar zonas propensas a deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ríos y arroyos de respuesta rápida.

Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Como resultado de la presencia de los remanentes de la onda tropical 20 y el avance de la número 21, con eje esta mañana al sur del Canal de Yucatán, y el apoyo de la divergencia del viento en la atmósfera superior, se prevé que las condiciones atmosféricas continúen inestables y favorables para lluvias y tormentas aisladas en estado de Veracruz en los próximos días, con tendencia a disminuir hacia el fin de semana. Aquí el pronóstico para los próximos cuatro días:

Miércoles 10 y jueves 11 : lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y 20 a  50 mm en el resto de estas cuencas, y entre la del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.

Viernes 12 y sábado 13: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Actopan al Papaloapan.

ADICIONAL: las lluvias pueden registrar valores mayores a los señalados de forma más dispersa durante estos días y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). El viento dominante será de dirección Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la costa, continuando ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía.

PERSPECTIVA: las condiciones para tormentas y lluvias podría disminuir gradualmente a partir del sábado, siendo probable aumenten nuevamente el miércoles 17 de agosto. Es importante mantenerse al pendiente de las actualizaciones de este aviso y de las predicciones inmediatas. En regiones de montaña se debe tomar precauciones en zonas con riesgo por deslaves, derrumbes y deslizamientos.

 

Foto: archivo