Hay Aviso Especial por posibles lluvias con máximos acumulados en cuencas cercanas a Veracruz-Boca del Río

Por: Daniella Ovalle
Imagen Hay Aviso Especial por posibles lluvias con máximos acumulados en cuencas cercanas a Veracruz-Boca del Río

La Secretaría de Protección Civil emite este lunes 1 de agosto del 2022 nuevamente un Aviso Especial a la población veracruzana para que tome precauciones ante el pronóstico de temporal lluvioso con posibles tormentas y lluvias moderadas a fuertes, con máximos acumulados en cuencas cercanas a la conurbación Veracruz-Boca del Río, en los siguientes dos días:

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos

*Posibles inundaciones pluviales

*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Se espera que la vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos tres días, apoyada por la divergencia del viento en la atmósfera superior, situación que mantendrá el tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, en los siguientes dos días. Aquí el pronóstico:

Lunes 1: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas bajas del Actopan a La Antigua, y del Papaloapan al Tonalá, y de 50 a 70 mm en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla (cercanas a la conurbación Veracruz-Boca del Río)  y partes altas de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Martes 2: Lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm entre las cuencas de la Antigua al Jamapa-Cotaxtla (cercanas a la conurbación Veracruz-Boca del Río) y Coatzacoalcos al Tonalá

ADICIONAL: durante este periodo las lluvias podrían presentar valores superiores a los rangos especificados de manera más dispersa y estar acompañadas por tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). El viento dominante continuará de direcciones Norte, Noreste, Este y Sureste y velocidades de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, mientras que el ambiente seguirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: el potencial de tormentas y lluvias disminuirá a partir del miércoles 3 de agosto, siendo probable aumente nuevamente hacia el fin de semana. Por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del Tiempo, de ser necesario se emitirán predicciones inmediatas o nuevamente un aviso especial para esas fechas. En regiones de montaña se deberá seguir con las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.

 

Foto: archivo