El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró 2 mil 500 ventiladores médicos por adjudicación directa a una empresa que nunca ha fabricado insumos médicos, así lo dio a conocer Valeria Durán, periodista de investigación en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Se trata de la empresa LEVANTING GLOBAL SERVICIOS LLC y los respiradores para atender casos de Covid-19 fueron adquiridos por un costo de 2 mil 223 millones de pesos.
En entrevista para XEU Noticias, la periodista dio a conocer que de acuerdo a la página de internet de esta empresa, tienen “décadas de experiencia en diseño, concepción tecnológica y adquisiciones en la industria petroquímica y generación de energía” y reportan como clientes a Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Marina y la Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que el equipo de periodismo de MCCI tuvo comunicación con proveedores de ventiladores en administraciones pasadas y argumentaron que no encuentran una lógica en la adjudicación, debido a que estos ventiladores están escaseando en todo el mundo por la pandemia del Covid-19.
Por lo anterior, MCCI continúa con la investigación "pues levanta sospechas de dónde esta empresa que nunca se ha dedicado a vender insumos médicos conseguiría 2,500 ventiladores para ponerlos a disposición del IMSS en una venta directa".
Hasta el momento Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad no ha obtenido una respuesta por parte del gobierno.
*escuche la entrevista completa*/Foto:Archivo/abv