Aplicaciones y dispositivos especiales serán utilizadas en la jornada electoral: INE

Imagen Aplicaciones y dispositivos especiales serán utilizadas en la jornada electoral: INE

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

La tecnología será la principal herramienta de las autoridades electorales para el próximo 1 de julio.

José Gonzalo Castillo Gameros, Consejero del distrito IV del INE, mencionó que se han dispuesto aplicaciones especiales para las diferentes etapas del proceso electoral.

Estas herramientas tecnológicas se comenzaron a aplicar en las pasadas elecciones, sin embargo este año el uso de gadgets será aún mayor.

“Casi todos los pasos que estamos dando se manejan a través de las aplicaciones; se manejaron para la primera etapa de capacitación, en la segunda fase de capacitación, estamos mintiendo los simulacros a través de una app, esto nos permite una trabajo más rápido”, dijo.

Para el día de la jornada electoral también se aplicarán programas y aplicaciones especiales para las diversas etapas de las votaciones.

“Una aplicación, se denomina Sige, nos va a permitir que el Cae que estará en campo, nos diga si ya están los funcionarios de casilla, a qué hora se instaló la casilla, si hay observadores electorales, etc.”

Para el conteo rápido, los Capacitadores y supervisores electorales utilizarán dispositivos especiales para reportar vía voz para garantizar la información.

“Y por último el programa de resultados preliminares, el capacitador tiene que tomar una fotografía del acta del escrutinio y cómputo y mandarla a través de una aplicación al programa, para que aún cuando ese paquete venga en tránsito nosotros ya tengamos adelantada la información y la empecemos a capturar”, explicó.

Esta aplicación agilizará la captura de datos para que el INE pueda informar el mismo día de la elección, por la noche, las tendencias de los resultados de la votaciones.

da clic