La Policía vincula el atentado de Barcelona con explosión previa

Imagen La Policía vincula el atentado de Barcelona con explosión previa

El atentado terrorista que dejó hoy 13 muertos en Barcelona está vinculado con otra explosión que la noche del miércoles mató a una persona y derrumbó una vivienda de Alcanar, unos 200 kilómetros al sur, informó hoy la Policía.

"Lo relacionamos con un incidente esta madrugada en la localidad Alcanar, donde ha explosionado una vivienda con el resultado de una persona muerta y alguna mal herida", detalló el mayor de los Mossos d'Esquadra (la Policía de Cataluña), Josep Lluís Trapero.

Precisamente en Alcanar se produjo una de las dos detenciones por los ataques. El otro sospechoso fue arrestado en la localidad catalana de Ripoll. El primero es de Marruecos y el segundo un español de Melilla, uno de los enclaves españoles en el norte de África.

Ninguno tenía antecedentes por terrorismo yihadista, añadió Trapero. Un tercer sospechoso, el conductor de la furgoneta que llevó a cabo el atropello, continúa huido.

Por el contrario, el mayor aseguró que hasta ahora no hay vínculo con otro incidente registrado por la tarde pocas horas después del atropello: un hombre fue abatido tras intentar saltarse un control policial de salida de Barcelona.

Trapero aseguró que en el atropello masivo de hoy en Las Ramblas, una de las calles más concurridas y turísticas de Barcelona, se trata "evidentemente de un atentado terrorista con una voluntad de matar al mayor número de personas".

Reconstruyendo los hechos, Trapero explicó que el conductor de la furgoneta llegó hasta la zona del Liceu, el teatro de ópera de Barcelona, y abandonó el lugar "sin proferir ningún grito". Tampoco hay pruebas de que estuviera armado, como se informó en un primer momento.

En la misma comparecencia, el consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, aseguró que las fuerzas de seguridad no tienen ningun indicio de "que pueda haber un ataque de forma inmimente".

Al mismo tiempo, actualizó las víctimas del atentado, que cifró en 13 muertos y más de un centenar de heridos. El número podría aumentar las próximas horas "porque algunos heridos son heridos graves", sostuvo Forn.

Fuente Dpa/fcf  Foto:  Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic