El actor colombiano Gastón Velandía se encuentra en Veracruz impartiendo un taller de actuación en conocida casa de teatro del centro de la ciudad, ahí habló para los micrófonos de XEU Noticias sobre la situación que se vive entre su país natal y Venezuela.
“La estamos viviendo muy fuerte porque somos países fronterizos y la migración de venezolanos a Colombia es grandísima, ya hay más de 3 millones de venezolanos en Colombia, Colombia es un país relativamente pequeño y somos 40 millones de habitantes y ya el 10 por ciento, está entrando, entonces problemas como salud, problemas como trabajo, educación, medicinas han empezado a tocar mucho las fronteras”.
El histrión manifestó que, a pesar de que el gobierno que está por entrar a Colombia es de derecha, espera que se pueda llegar a un acuerdo para las dos naciones, pues aseguró que sus compatriotas reciben de muy buena forma a los venezolanos que se salen de su país, regresando el favor que estos les hicieron en el pasado.
“Se reciben con los brazos abiertos, somos países hermanos y sobre la década de los 70 fue al revés, Venezuela estaba económicamente muy bien, era la primera economía de América Latina y allá se fue mucho colombiano, de ahí por ejemplo, la palabra veneco, que para muchos venezolanos es una ofensa, el veneco era realmente el hijo de un venezolano y un colombiano”, mencionó.
Agregó: “Básicamente era eso, porque era una hermandad, entonces estamos como dándoles la mano para agradecerles que ellos nos dieron la mano, hay por supuesto ciertas restricciones por seguridad y por vainas, hay que tenerlas pero básicamente se están legalizando, se están dando los permisos que no entren como escapados, sino que entren de una manera legal, formal, se les está dando ciertos auxilios”.
En cuanto a las acusaciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en contra del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de estar atrás del atentado que sufrió hace uno días, Velandía comentó que es un tema al que no se le debe dar mayor relevancia.
“A ese señor no se le puede hacer caso, el tipo, falta que le eche la culpa a un extraterrestre, entonces pues nada, el presidente Santos, que es un presidente pacífico, Premio Nobel de Paz, no se va a poner en esas y mucho menos saliendo de su gobierno, a dejar la papa caliente en el gobierno nuevo, al señor Maduro no hay que tenerlo en cuenta”, concluyó.