¿Conoces la historia de la avenida Salvador Díaz Mirón? (+ video)

Imagen ¿Conoces la historia de la avenida Salvador Díaz Mirón? (+ video)

Por: José de Aquino
Audio:

Nace a la altura del parque Zamora, atraviesa parte de la ciudad de Veracruz y se prolonga hasta el entronque con Ejército Mexicano: La avenida Salvador Díaz Mirón.

Pero no siempre se llamó así, en 1929, a la muerte del poeta Salvador Díaz Mirón, la Avenida de la Libertad tomó el nombre del poeta veracruzano, el cual quedó marcado en una placa bajo relieve que se encuentra en el edificio Tiburcio que está ubicado en  Díaz Mirón y 20 de Noviembre según comenta el investigador Ricardo Cañas.

“Esta placa muy hermosa con un alto relieve de Díaz Mirón justamente en 1929 prácticamente ya de forma oficial poniéndole el nombre de Salvador Díaz Mirón a la antigua avenida de los Cosos o Paseo de la Libertad”.

En esta avenida han lucido monumentos del cual algunos fueron llevados a otros puntos de la ciudad y otros ya no existen.

En el siglo XVIII existió la llamada Cruz de Alvarado y era conocida como el paseo de la Cruz de Alvarado.

En una glorieta a la altura de Juan Enríquez, se encontraba la estatua de la Libertad que marcaba el final del paseo.

El 29 de septiembre de 1926 un ciclón derrumbó la estatua de la libertad, se destruyó y ya no se pudo recuperar.

En 1933, fueron colocados los monumentos a los héroes veracruzanos de las cuatro veces heroica.

En 1956 se coloca el monumento al poeta veracruzano que lleva su nombre; un hombre de lentes con el bigote espeso y una gabardina, Salvador Díaz Mirón.

“Posteriormente en 1956 el Ayuntamiento de Veracruz mandó a hacer al gran maestro Olaguíbel la estatua del gran poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón también en una glorieta muy significativa, muy importante que se encontraba en la intersección de Díaz Mirón y Simón Bolívar”.

“En el monumento estaba inscrito el poema de su autoría A Gloria en alto relieve, toda la glorieta estaba forrada con piedra volcánica e inclusive las bancas que tenía de forma semicircular eran de piedra volcánica”, refirió Ricardo Cañas.

La glorieta fue destruida y Salvador Díaz Mirón fue montado sobre una base de concreto que no tiene ningún valor artístico.

¿Conociste al caballito de mar junto a unos flamingos en la avenida Díaz Mirón?

Ricardo Cañas nos recuerda aquel monumento.

“En 1969el ayuntamiento hizo sobre la avenida Salvador Díaz Mirón una fuente, la fuente de los flamingos que estaba de algún modo adornada por un hipocampo el cual le salía desde su nariz, agua que iba a dar a una concha”.

En el 2000 se coloca la estatua de Agustín Lara al inicio de la avenida Díaz Mirón.

En el crucero de Díaz Mirón y Tuero Molina, a la altura del auditorio Benito Juárez instalaron la fuente de los niños pescadores, del escultor Augusto Escobedo, actualmente el monumento se encuentra en la avenida Allende.

“Alguna vez estuvo inclusive la efigie de Manuel Gutiérrez Zamora a la entrada de Díaz Mirón y alguna vez también tuvimos la efigie la de Agustín Lara sobre la entrada de la avenida Díaz Mirón, eso ya fue retirado”, relata Cañas Montalvo.

Actualmente en Díaz Mirón frente a conocido supermercado se encuentra una placa conmemorativa.

“Lo que se tiene también es una placa con los apellidos de la gente ilustre de la ciudad de Veracruz entre Paso y Troncoso y Abasolo”.

Esta no es una historia secreta pero es parte de aquel Veracruz del ayer.

da clic
//Azteca Partners