Realizan reunión de PC para redoblar acciones preventivas

Imagen Realizan reunión de PC para redoblar acciones preventivas

Por: Anabel Vela

Este viernes se realizó la Reunión Anual del Sistema Estatal de Protección Civil en la que estuvieron presentes Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

En este marco la meteoróloga Jessica Luna, afirmó que en esta temporada se pronostican once ciclones tropicales para el Atlántico, de los cuales siete pueden ser tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos huracanes intensos.

Puntualizó que en el mes de junio las lluvias se comportaron por debajo de la climatología que es el promedio de los 30 años e indicó que se tiene un déficit de lluvias de entre un 50 y un 70 por ciento.

Por otra parte, la secretaria de Protección del Estado, Yolanda Baizabal dijo que trabajan en la primera etapa del desarrollo de la Estrategia de Gestión Integral de Riesgo para solicitar la reactivación de recursos del Fondo Nacional de Desastres y acceder a recursos para reconstrucción de infraestructura.

Asimismo, presentó una aplicación móvil que puede descargarse de manera gratuita y que permite que las personas puedan atender recomendaciones y recibir alertas de las autoridades de Protección Civil.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que se deben poner en marcha mejoras al sistema de alertas, fortalecer las buenas practicas y la participación de la sociedad, mejorar la normatividad y las regulaciones de la prevención de desastres.

Indicó que la autoridad está dispuestas a darle un curso de capacitación a los alcaldes electos, ya que las autoridades municipales deben tener la preparación necesaria para atender a su población. 

Por último, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, exhortó a la población a colaborar con las autoridades en las acciones preventivas para evitar afectación por desastres. 

da clic