¿Cuándo podría reabrir sus puertas el Baluarte de Santiago?

Imagen ¿Cuándo podría reabrir sus puertas el Baluarte de Santiago?

Por: Luis Alberto Luna Ramírez
Audio:

La reapertura del Baluarte de Santiago, uno de los recintos históricos más representativos del puerto de Veracruz, podría concretarse durante el primer trimestre de 2027, debido a que todavía se encuentra pendiente la instalación de la nueva museografía.

En entrevista, Fernando Molina Herbert, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, informó que continúan trabajando para concretar la reapertura del inmueble; sin embargo, reconoció que será complicado que esté listo para el mes de diciembre de este año, como se tenía previsto.

Explicó que algunos cambios en la administración federal han retrasado la formalización de aspectos contractuales y administrativos necesarios para avanzar con el proyecto museográfico.

“Estamos ahí en espera de la museografía. Ahorita va a ser complicado que lo tengamos puntualmente para el mes de diciembre”, comentó.

Molina Herbert señaló que, aunque existen algunos pendientes administrativos, esperan resolverlos para que el recinto pueda recibir nuevamente a visitantes durante los primeros tres meses de 2027.

El Baluarte de Santiago es uno de los últimos vestigios de las antiguas fortificaciones que protegían al puerto de Veracruz, por lo que su reapertura representa un proyecto importante para la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

 

da clic