¡No te lo pierdas! Veracruz se llena de color con altares y tapetes por Día de Muertos

Imagen ¡No te lo pierdas! Veracruz se llena de color con altares y tapetes por Día de Muertos

Por: Anabel Vela
Audio:

Un total de 15 altares y 10 tapetes tradicionales forman parte de la exposición organizada con motivo del Día de Muertos en el Puerto de Veracruz, una muestra cultural en la que participan 25 instituciones educativas de distintos niveles, desde preescolar hasta bachillerato.

El regidor sexto del Ayuntamiento de Veracruz, Esaú  Hernández Hernández, destacó la participación de padres de familia, estudiantes y ciudadanía en esta actividad, cuyo propósito es preservar y promover las tradiciones mexicanas.

Explicó que la exposición se ubica en bajos de Trigueros, frente al Palacio Municipal, permanecerá abierta durante todo el fin de semana, en un horario de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche, para que las familias veracruzanas y visitantes puedan recorrer los espacios y conocer las expresiones culturales relacionadas con esta celebración.

El evento estuvo encabezado por la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, quien realizó un recorrido por la exposición y destacó la importancia de preservar las tradiciones mexicanas.  

25 escuelas participan en la exposición de altares y tapetes

El edil señaló que esta actividad es resultado del trabajo conjunto entre los planteles educativos y el Ayuntamiento de Veracruz, con la finalidad de acercar las tradiciones del Día de Muertos a las nuevas generaciones.

En total, participan 25 escuelas que presentan 15 altares y 10 tapetes, elaborados como parte de una exhibición que busca involucrar a estudiantes, docentes y padres de familia.

Hernández Hernández expresó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía y la asistencia de las familias, quienes han acudido para conocer y disfrutar de esta muestra tradicional.

¿Qué representan los altares del Día de Muertos?

El regidor explicó que los altares tienen como finalidad rendir homenaje a las personas fallecidas mediante ofrendas, elementos tradicionales y expresiones culturales que forman parte de la identidad mexicana.

Destacó que la relación de los mexicanos con la muerte también se caracteriza por el uso de la ironía, las calaveritas y otras manifestaciones populares que distinguen esta celebración.

Se trata de una tradición que permite recordar a los seres queridos y mantener presentes las costumbres transmitidas de generación en generación.

Invitan a familias de Veracruz a visitar la exposición

Hizo un llamado a las familias de las diferentes colonias del Puerto de Veracruz para que aprovechen el fin de semana y visiten la exposición de altares y tapetes.

Indicó que la intención es que niñas, niños, jóvenes y adultos conozcan estas expresiones culturales y fortalezcan su sentido de pertenencia e identidad nacional.

“Invitamos a todo el público del puerto a que venga este fin de semana a disfrutar de los tapetes y los altares de vida, como les llamamos nosotros, altares de muertos, y poder seguir impregnándonos de nuestra identidad nacional, de nuestras culturas y de nuestras tradiciones”, expresó.

La exposición representa un espacio de convivencia familiar y participación educativa, además de una oportunidad para mantener vivas las tradiciones del Día de Muertos en el municipio de Veracruz.

da clic