Siguen fumigaciones en Veracruz; Jurisdicción Sanitaria reporta descenso en casos de dengue

Imagen Siguen fumigaciones en Veracruz; Jurisdicción Sanitaria reporta descenso en casos de dengue

Por: Marcelo Bermúdez

Las acciones de fumigación y control del mosquito transmisor del dengue continúan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, informó la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, que reportó una disminución en los casos de esta enfermedad durante 2026.

El jefe de la jurisdicción, Aarón Galán Cobos, afirmó que los operativos se realizan de manera permanente y se refuerzan en las zonas consideradas de mayor riesgo, ante señalamientos sobre una supuesta falta de acciones preventivas.

De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 32, en el municipio de Veracruz los casos probables disminuyeron de 2 mil 213 en 2025 a mil 21 en 2026, mientras que los casos confirmados pasaron de 311 a 78 en el mismo periodo.

La autoridad atribuyó esta tendencia a las acciones de prevención y control del vector, entre ellas nebulizaciones, termonebulizaciones, control larvario, revisión de depósitos de agua y supervisión de viviendas.

En la zona conurbada se han nebulizado 5 mil 861 hectáreas y atendido 2 mil 268 manzanas mediante termonebulización. Además, se han realizado acciones de control larvario en 83 mil 127 viviendas, donde fueron retirados 293 mil 933 depósitos de agua considerados potenciales criaderos.

Durante julio también se reforzaron las labores con un operativo intensivo de nebulización coordinado con autoridades federales, principalmente en colonias y fraccionamientos considerados de riesgo.

Galán Cobos destacó que la fumigación permite reducir temporalmente la presencia del mosquito adulto, pero insistió en que la eliminación de criaderos es fundamental para evitar su reproducción y cortar la cadena de transmisión.

La Jurisdicción Sanitaria llamó a la población a mantener patios y azoteas libres de objetos que acumulen agua y aplicar de manera permanente la estrategia “Lava, Tapa y Tira”.

da clic