'Ya empezaron con sus mañas': estallan contra nuevas atribuciones de la Guardia Nacional

Imagen 'Ya empezaron con sus mañas': estallan contra nuevas atribuciones de la Guardia Nacional

Por: Joel Cruz
Audio:

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se pronunció en contra de las nuevas atribuciones que tiene la Guardia Nacional  (GN), quien asume el control de tránsito en las carreteras federales del País.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente del organismo, señaló que aunque las medidas pudieran no ser malas, sí incrementará la corrupción  entre  los elementos de la corporación que no tienen la capacidad de implementarlas.

"Y ya lo empezamos a ver en estos dos primeros días, ya empezaron con sus mañas, ya empezaron a vender la protección de la manera más descarada que te puedas imaginar".

Indicó que a partir de la entrada en vigor de nuevas reglas que incluyen revisiones, multas más severas y pruebas obligatorias, se han tomado decisiones al vapor para generar ingresos ilegales.

Como ejemplo citó el caso de un transportista que ayer circulaba sobre la carretera Acultzingo-Puebla que fue detenido por los uniformados, supuestamente por conducir un camión con reporte de robo.

"De manera inmediata elementos de la Guardia le dieron facultades a un gruero (operador de grúas) de San Martín Texmelucan, un lugar que está como a 100 kilómetros de distancia, viniera a levantar el vehículo y en menos de lo que platicamos ya lo tenía enganchado".

Para proceder no hubo una orden judicial, ni siquiera tuvo que intervenir la Fiscalía, pues la unidad no tenía reporte de robo como se le argumentó.

Gracias a la presión que hicieron otros trabajadores del volante que se inconformaron, el camión fue liberado sin que se presentaran  los efectivos de la Guardia Nacional que aseguraron el vehículo.

Sostuvo que ese tipo de casos se registran en varias carreteras de la República Mexicana y podrían incrementarse a partir de la nueva reglamentación.

Cabe recordar que recientemente a través un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estipula que la seguridad y el tránsito en las carreteras federales quedan a cargo de la GN.

da clic