Así se desarrolló el viacrucis en Veracruz

Imagen Así se desarrolló el viacrucis en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Se realizó el viacrucis de la catedral de Veracruz, las personas se reunieron en la Plaza del Migrante, en el bulevar Ávila Camacho a la altura de Emiliano Zapata, dónde meditaron la primera de 14 estaciones.

El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, pidió involucrarse en los misterios de la pasión en la que Cristo entregó su vida por la salvación del mundo.

“Que vivamos este momento y hagamos los nuestro, y sintámonos involucrados en esa pasión en la que Cristo dio su vida por nosotros, interpelados para que sepamos vivir, unirnos a la pasión de Cristo para resucitar con Él”.

El contingente avanzó sobre la banqueta del bulevar Ávila Camacho, doblaron en Pedro Sáinz de Baranda, para tomar el paseo Comodoro Manuel Azueta.

El viacrucis llegó hasta la macroplaza del malecón, el velero español Juan Sebastián de Elcano fue testigo de la octava y novena estación.

También te puede interesar: ¿Qué significa el viacrucis y Semana Santa para ti? Esto dicen los veracruzanos

Este viacrucis fue meditado y cada estación representada con actores de la feligresía.

Una de las actrices, Ana Karen Hermida, quien encarnó a la hermana de la Virgen María, comentó que fueron más de 20 personas que representaron a los personajes principales de este pasaje bíblico.

“Ahorita representamos como más de 20, como 25 personajes estuvimos en el viacrucis representando… es gente diferente, el año pasado fue como actuado, esta vez como que fue algo diferente, espiritual, meditación, reflexión en este día tan importante”.

La muchedumbre avanzó hasta la plaza Heroísmo Veracruzano, dónde realizaron la onceaba y décima estación.

También te puede interesar: Exponen reliquia de la cruz de Cristo en Veracruz

Cruzaron toda la plaza Heroísmo, entraron por el corredor Zamora, hasta Independencia dónde se llevó a cabo la treceava estación.

Jóvenes del programa Orquestando Cumbia, maestros de la Escuela Municipal de Bellas Artes y del Centro de Estudios Superiores en Música Popular tocaron los cantos propios del viacrucis, comentó el director de la Banda San Sebastián, Óscar Gutiérrez.

“Básicamente son exalumnos de Orquestando Cumbia del Ayuntamiento, alumnos y maestros del EMBA y del CESMUP… El nombre de la banda San Sebastián Mártir”.

El joven Fernando López, para interpretar a Jesús se preparó alrededor de un mes, a la vez de vivir su papel su penitencia fue caminar todo el viacrucis descalzo, con el concreto no hirviendo pero sí bien caliente.

Una vez que bajaron a Jesús de la Cruz y le entregaron el cuerpo a su madre, ingresaron a la catedral, donde se realizó la catorceava estación y finalizó el viacrucis.

Luego del viacrucis realizaron la meditación de las siete palabras, al finalizar fue expuesta en la catedral la reliquia de la Vera Cruz.

da clic