El próximo miércoles 18 ya es Miércoles de Ceniza, fecha en que inicia la Cuaresma este 2026.
El padre Aurelio Mojica Limón, comentó los horarios de imposición de ceniza y las misas de este miércoles en la catedral de Veracruz.
“El miércoles la primera celebración es a las 8:00 de la mañana, la realiza el señor obispo y la imposición de ceniza, misas, luego a las 12:00 del mediodía y a las 7:00 de la noche y durante todo el día vamos a estar más o menos cada hora imponiendo ceniza”.
La ceniza es el signo de la conversión, cuando ponen la ceniza le dicen a quien la recibe, “recuerda que eres polvo y al polvo vas a volver”, para recordar la fragilidad humana, la limitación humana, que sólo Dios es eterno, que el ser humano va de paso por el mundo.
Sin embargo, se debe pensar cómo se quiere vivir, qué legado se dejará en el mundo como seres humanos, porque llegará el momento en que se encontrará con el Dios de la vida, al que se le rendirán cuentas.
“Signo de conversión, signo de arrepentimiento, como signo, la persona que se pone la ceniza, la ceniza no tiene nada mágico, sino es la persona que entra en su interior, reflexiona, medita y hace el propósito de hacer el bien y dejar el mal, es decir buscar un caminos de conversión, de arrepentimiento para llegar a Dios”.
De acuerdo al mensaje del Papa León XIV, invita al ayuno, a la penitencia y a escuchar al prójimo, a aquellos que sufren, a los necesitados.
En cuanto al ayuno, se puede ayunar de la crítica, es decir, dejar de criticar a la gente, dejar la murmuración, dejar de juzgar a los demás.
Foto: Archivo