Este 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, una fecha que nos recuerda la importancia de la libertad de expresión para contar con una sociedad más informada.
De acuerdo con Naciones Unidas "La radio se encuentra en un momento de transformación y la inteligencia artificial puede contribuir a reforzar su misión principal: informar, educar y entretener".
La radio no solo informa, también entretiene de manera gratuita a través de los profesionales de la comunicación que todos los días toman la responsabilidad de estar frente a los micrófonos.
A lo largo de varias décadas, comunicadores, conductores y periodistas, han transmitido los hechos de mayor relevancia e impacto para el país, sucesos que ya forman parte de la historia.
Llegar a los hogares, a las oficinas, a los automóviles y a cualquier lugar del mundo, requiere de talento, creatividad y preparación; es un reto constante.
"Yo llevo ya casi 40 años en Grupo Pazos, antes era Radio Núcleo Oro (...) Leí que la radio tendía a desaparecer cuando apareció la televisión, la estaba sepultando y no fue así e igual con el Internet, es más, los que se han muerto es la televisión comercial y la radio se mantiene", señala José Luis Feijoo, locutor del emblemático programa Escuche y Aprenda.
"Cuando no hay clases ¿Qué es lo que hace la gente? Prender el radio, cuando va a haber norte o cómo va a estar el tiempo prende el radio y la vida de muchas personas gira en torno a XEU, en los noticieros principalmente o en los boletines especiales porque de inmediato se da a conocer", agrega.
"Ha evolucionado con la tecnología, ahora por ejemplo en el caso de Grupo Pazos con sus cuatro estaciones, desde luego con XEU hemos celebrado 95 años de existencia de una estación de radio pionera en todo el País y esta vigencia se debe a mantenerse actualizados, a la vanguardia", dijo la locutora Ivonne Pacheco.
La radio es el medio de comunicación por excelencia, es gratis, no se cae, no se va, y siempre está al aire en los más importantes y complicados momentos.
Foto: Pixabay/