Hay varios casos de sarampión en Veracruz; esto recomiendan

Imagen Hay varios casos de sarampión en Veracruz; esto recomiendan

Por: Joel Cruz
Audio:

En el estado de Veracruz hay al menos 13 casos de sarampión y decenas de posibles que están siendo analizados, un número menor en comparación con otras entidades del País, de acuerdo con cifras oficiales de las autoridades sanitarias.

José Manuel Hurtado, médico epidemiólogo e investigador del Centro de Estudios y Servicios de Salud de la Universidad Veracruzana (UV), afirma que la cantidad de contagios todavía no es de riesgo para la población en general.

"Para más de 7 mil casos en la República Mexicana tenemos lugares hacia el norte como Chihuahua que tranquilamente rebasan por mucho varios miles de casos, mientras que aquí en Veracruz lo que las autoridades reportan son 13 casos hasta el momento".

Los pacientes están distribuidos en algunos municipios del estado (Xalapa, Orizaba y Río Blanco) y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no se ha logrado identificar a ninguno.

"Aquí (en la ciudad) aunque se han buscado casos, muchas instituciones los estamos buscando, afortunadamente no se han confirmado".

Los riesgos más elevados de contraer la enfermedad son para quienes tuvieron contacto con algún positivo y los que  recientemente viajaron a otras partes donde se están registrando brotes.

Entre los síntomas "vamos a encontrar que se puede presentar fiebre como un dato característico; a los dos o tres días puede aparece exantema, son ronchitas que por lo general van de la cara hacia el cuello, hacia el torax".

Además, el sarampión puede ocasionar lagrimeo y ojos rojos, escurrimiento nasal o tos, que hacen sentir debilitada a la persona.

Cuando se presenta ese cuadro, en los hospitales se toman muestras de exudado faríngeo (en donde se utiliza un hisopo para tomar una muestra de secreciones de la garganta) y en sangre para confirmar o descartar la afección.

"Si la enfermedad se confirma hay que tomar en cuenta si este paciente requiere manejo hospitalario, porque aunque en un porcentaje bajo, pudiera llegar a haber neumonía o encefalitis, afortunadamente la mortalidad por sarampión es muy baja".

Recordó que México acumula 7 mil 624 casos confirmados de sarampión en 31 entidades del país, con excepción de Campeche, así como 26 defunciones, según datos del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

El 45 por ciento de los enfermos son personas que tienen entre 20 a 49 años de edad, mientras que adultos 50 años en adelante y a de la tercera edad  no han sido afectados porque en su mayoría tienen inmunidad.

Sugirió a la población mantener las medidas adecuadas como el uso del cubrebocas, lavado constante de manos en caso de presentar algunos síntomas acudir inmediatamente al médico.

da clic