La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, negó que existan operativos para localizar personas migrantes en restaurantes, bares o establecimientos turísticos del estado, luego de versiones que circularon en redes sociales.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal aseguró que el Gobierno de Veracruz no ha recibido ninguna queja, denuncia o demanda por parte del sector restaurantero y de servicios turísticos de Veracruz y Boca del Río relacionada con supuestas revisiones a comensales o turistas para detectar personas indocumentadas.
“El @GobiernoVer no tiene ninguna queja, denuncia o demanda del sector restaurantero y de servicios turísticos de Veracruz y Boca del Río, sobre operativos en sus instalaciones para localizar personas indocumentadas entre los comensales o turistas”, escribió la gobernadora.
Sobre el mismo tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no tiene conocimiento de operativos migratorios realizados en bares y restaurantes del puerto de Veracruz y señaló que revisará el caso con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta fue cuestionada sobre presuntas revisiones efectuadas por autoridades migratorias a clientes en establecimientos del sector restaurantero, sin previo aviso ni una orden visible de inspección.
Sheinbaum indicó que solicitará información directamente al comisionado de Migración para conocer el origen y fundamento de estas acciones y dejó claro que este tipo de operativos no deberían realizarse de manera generalizada.
“Pero no debería estar ocurriendo, vamos a ver qué pasa, pero por el momento no, tengo que preguntar al comisionado de migración”, expresó.
La mandataria explicó que este tipo de revisiones solo serían justificables en casos muy específicos, como una alerta de búsqueda o una solicitud expresa de instancias internacionales, y no como una práctica rutinaria.