La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, advirtió este miércoles que serán sancionados aquellos concesionarios de camiones urbanos que estén cobrando una tarifa más alta a la establecida en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
En entrevista para XEU, la mandataria enfatizó que el aumento a la tarifa de camiones está autorizada únicamente en Xalapa, no en Veracruz - Boca del Río, ni otros municipios.
Con ello, dijo, los camiones deben cobrar 9 y 15 pesos en el caso de los Ulúa. Además, de respetar la tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores.
Nahle García explicó que el ajuste tarifario aprobado recientemente solo aplica en la ciudad de Xalapa, donde la tarifa no se actualizaba desde hace 11 años y se realizaron corridas financieras tras el incremento al salario mínimo.
Nahle detalló que en Xalapa el aumento fue de un peso, al pasar la tarifa de estudiantes de 6 a 7 pesos, mientras que el servicio urbano general va de 9 a 12 pesos, debido a los largos recorridos.
“Ya no les daba a los concesionarios, algunos incluso pararon unidades porque no tenían para pagar choferes”, señaló.
En contraste, reiteró que en Veracruz la tarifa vigente es de 9 pesos y que el único ajuste autorizado fue en el servicio Ulúa, que pasó de 12 a 15 pesos, debido a la incorporación de camiones nuevos.
“El usuario no tiene por qué pagar una tarifa que no se ha autorizado”, enfatizó.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía a reportar abusos.
“Que nos lo reporten al 089, qué unidades o qué rutas, porque vamos a tomar medidas drásticas; aquí hay un estado de derecho”, concluyó.