Educadoras y educadures del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Veracruz, se manifestaron al exterior de las instalaciones de la Base Aeronaval de Las Bajadas, para exigir mejores salarios, prestaciones y reconocimiento a su trabajo.
Con cartulinas, se manifestaron afuera de donde fue la sede de la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rosaura Flores, detalló que se mantienen manifestaciones desde el 12 de enero por inconcistencias y porque no reciben el apoyo económico necesario, abundó que en el mes de diciembre recibieron como monto de aguinaldo 980 pesos para los que llevan más de 11 meses en el servicio, los que tienen menos tiempo recibieron menos, algunos 200 pesos.
Aline Valenzuela, añadió que reciben un salario mensual de 5 mil pesos, pese a que llegan a comunidades donde ni siquiera la Secretaría de Educación llega por lo dificil que representa el acceso a esos puntos, ya que no hay transporte.
"Nosotros nos encargamos de llevar educación inicial hasta secundaria hasta las comunidades de la sierra, no vamos a la vuelta de la esquina, caminamos entre 3 horas, muchos compañeros viajan en lancha, caminando, en caballos, etc. y pues al momento no hemos sido reconocidos".
Dijeron que las autoridades se justifican el no brindar prestaciones porque señalan que se trata de un servicio social, pero ellas destacaron que trabajan más horas de las que requerirían, laboran más de 8 horas, incluso en fines de semana.