La actividad pesquera en Veracruz enfrenta una fuerte caída debido a los constantes eventos de norte, que han limitado la salida al mar y reducido de manera considerable la producción en este inicio de año.
Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de pescadores, marineros transportistas de Veracruz, señaló que la producción ha disminuido de forma drástica, lo que ha complicado la economía del sector.
“Ha bajado demasiado la producción, tenemos apenas un 30 por ciento y ya no es redituable”.
A menos de un mes de que inicie la Cuaresma, periodo clave para el consumo de pescado, los trabajadores del mar mantienen la incertidumbre ante la falta de capturas y las malas condiciones climatológicas.
Rivera Domínguez indicó que durante enero solo han podido salir a pescar cinco días, debido al mal tiempo y al riesgo que representa navegar en estas condiciones.
“Estamos a 22 de enero y únicamente tenemos cinco días de pesca; los demás hay que esperar por seguridad”, afirmó.
El líder pesquero advirtió que, además de las condiciones del tiempo, enfrentan problemas por el uso de equipos obsoletos y la falta de apoyo gubernamental, lo que incrementa el peligro durante la navegación, especialmente en zonas cercanas a la ampliación portuaria.
Rivera Domínguez subrayó, que un desperfecto mecánico en medio de un norte puede derivar en la pérdida total de la embarcación y de la vida.
“Hoy el riesgo es al triple; salimos a trabajar sin saber si vamos a regresar”.
En la zona conurbada Veracruz–Boca del Río hay alrededor de 860 pescadores afectados.
Nicolás Cruz reiteró el llamado a las autoridades para recibir apoyo en la renovación de lanchas, motores y redes, con el fin de garantizar la seguridad y la continuidad del sector pesquero.
Foto: Archivo Gwen