En Boca del Río anunciaron que implementarán la figura del Presupuesto Participativo en este año, con el cual los boqueños decidirán en qué se invertirá parte del presupuesto municipal de obras públicas y de lo que se recaude del predial. Con esta iniciativa se busca que los ciudadanos decidan las obras que requieren.
“El Presupuesto Participativo es una herramienta de participación directa que permite a los ciudadanos decidir en qué se invierte una parte del presupuesto municipal, particularmente en obras y acciones que impactan de manera inmediata en su entorno y en su calidad de vida. No se trata únicamente de opinar, sino de proponer, priorizar y votar proyectos concretos que contribuyan a mejorar colonias, fraccionamientos y comunidades”, destacó la alcaldesa Maryjose Gamboa Torales.
De acuerdo con la edil las principales ventajas que destaca es que habrá más obras en donde se necesitan, ya que las familias conocen mejor las problemáticas de su entorno.
Maryjose Gamboa dijo que este año se planea implementar el Presupuesto Participativo en dos rutas: la primera es la ruta municipal inmediata, donde el ayuntamiento ejercerá la figura con base en la normatividad vigente, ya que el propio reglamento municipal se los permite hacer, por lo que los ciudadanos decidirán en que se gasta parte del presupuesto generado con lo que se recaude del pago del predial.
A la par se impulsará el análisis y la presentación de la propuesta ante el Cabildo y el Congreso Local con el objetivo de que pueda convertirse en una propuesta permanente y se pueda replicar en otros ayuntamientos, ya que será Boca del Río el primer municipio que lo implemente.
La alcaldesa dijo que una vez se establezca la ruta jurídica, verán la manera en la que los ciudadanos puedan enviar sus solicitudes de obras para que sean analizadas.