Las reformas laborales que se realizaron en el 2025 y el significativo incremento al salario mínimo que se ha hecho en los últimos años, ya están impactando al comercio establecido.
Tomás Mendez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, afirma que las expectativas para este 2026 no son muy buenas; se espera un periodo complicado para el sector que representa.
"Yo creo que este año no va a ser nada fácil, va a ser muy complicado, pero vamos a buscar la forma de sacar adelante todo, vamos a tratar de salir adelante porque sí está difícil la situación para el 2026".
Recordó que a partir del 1 de enero surtió efecto el aumento del 13% al salario mínimo general dejándolo en $315.04 pesos diarios (o $9,582.47 mensuales), mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) es de $440.87 pesos diarios.
A lo anterior se suma que en este año sea discutida y posiblemente aprobada la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
A inicios de este año no hay reportes de cierres de negocios, sin embargo, durante la rehabilitación del centro histórico de Veracruz varios establecimientos bajaron sus cortinas, subrayó.
Por otro lado pidió al gobierno municipal regular el elevado ambulantaje que hay en la ciudad, pues representa una competencia desleal para sus actividades.
"Se nos ponen enfrente de los negocios que lógicamente pagan sus impuestos, tienen sus gastos de operación, puede haber situaciones en las que en una avenida o calle se te ponen frente a tu negocio y con productos similares a los que tú manejas y con la venteja de venderlos más baratos porque no pagan impuestos y no tienen empleados".
Indicó que el problema no es que se pongan un día, sino cuando se establecen en la vía pública sin que nadie los pueda mover como ya ha ocurrido en varias áreas del municipio.
Foto: Pixabay/