Los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya tienen reservaciones para el mes de febrero (del 10 al 18) cuando se va a llevar a cabo el Carnaval, que en esta edición retoma sus fechas originales.
Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, afirma que hasta el momento no hay lleno como tal y existe disponibilidad suficiente de habitaciones.
"Sí existe interés por parte de los visitantes de venir al Carnaval (...) por lo mismo debemos estar esperando que ese fin de semana podamos tener una ocupación al tope".
El sábado 14 de febrero, cuando se realiza el primer desfile sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, se espera una ocupación del 100 por ciento, y en promedio durante la duración de toda la fiesta de aproximadamente el 60 por ciento.
Los turistas provienen principalmente del centro del País; de lugares como Estado de México, Ciudad de México, Puebla, y también de otras regiones de la entidad veracruzana.
Por otro lado señaló que a los hoteleros se les hace "extraño" que el gobierno estatal no los haya tomado en cuenta para hacer los cambios que se aprobaron en el Congreso local sobre los recursos del Impuesto del 2% al Hospedaje.
En la época de Javier Duarte de Ochoa se desapareció el impuesto por lo que el estado de Veracruz se quedó sin promoción turística; para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se retoma y se conforma un comité técnico en el cual siempre hubo mayoría del sector público.
En el 2018 se implementa la recaudación; con el inicio de la administración de Cuitláhuac García se continúa con ese formato y la gran mayoría de recursos se ejercían en los proyectos de la Secretaría de Cultura y Turismo (Sectur).
"Siempre que hubo algún tipo de cambio en administraciones anteriores, del color que fueran, el sector fue tomado en cuenta para esos cambios, siempre se le pidió la opinión para ver qué podíamos aportar y ante los cambios que está ocurriendo ahora pudimos aportar alguna idea, sin embargo, nos enteramos (...) ya cuando pasaron".