Valeria Palacios Cruz, estudiante de la Universidad CEULVER y del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer), fue reconocida con la Medalla Mundial de la Educación 2025, en la categoría Estudiante, por desarrollar proyectos de inteligencia artificial enfocados en el cuidado ambiental y el bienestar social.
El reconocimiento forma parte del certamen World Education Medals, una competencia internacional que premia iniciativas innovadoras que aplican la inteligencia artificial para resolver problemáticas reales.
La joven veracruzana compitió con cinco proyectos contra participantes de 130 países, con alrededor de 16 mil concursantes mayores de 18 años, entre ellos estuvieron estudiantes de Arabia Saudita, India y Filipinas, entre otros.
El primer proyecto es el de siembra con drones, el cual fue desarrollado desde su etapa como alumna del CONALEP Veracruz.
Se trata de un dron autónomo que detecta zonas afectadas por la tala ilegal, el cual dispersa semillas para reforestar la zona.
“Hemos reforestado alrededor de 200 hectáreas en Maltrata, Cofre de Perote, Acultzingo y otras zonas”, detalló Valeria, al señalar que el dron identifica áreas dañadas y actúa sin intervención humana directa.
.png)
Otro desarrollo es un dron limpiador de cuerpos de agua, el cual fue inspirado tras una visita a la Isla de Sacrificios, este dispositivo detecta basura superficial en ríos y mares y la recolecta mediante un mecanismo tipo escoba.
“Desde que vimos la cantidad de basura que llegaba a esa isla surgió este proyecto”.
Valeria Palacios, explicó que posteriormente los residuos son separados para su correcta disposición.
En el ámbito social, Valeria presentó a Conia, un robot con inteligencia artificial diseñado para asistir a adultos mayores con debilidad visual o dificultades de lectura, además de brindar acompañamiento emocional.
“Es un asistente emocional, ya que pueden generar y hablar con ella para no sentirse solos”.
Explicó que este proyecto fue aplicado en un asilo en Veracruz desde hace más de dos años.
.png)
El proyecto de mayor escala es Mantarraya, un dron tripulado de gran tamaño, de aproximadamente 3 por 3 metros, pensado para rescate de personas en zonas de difícil acceso durante desastres naturales.
“Se piensa utilizar para rescatar a personas en zonas complicadas, como lo vimos en desastres por lluvias”,
Palacios Cruz, aclaró que aún no ha sido usado en rescates reales, pero está disponible para futuras emergencias.
Finalmente, Valeria presentó a Sonia, un robot educativo diseñado para resolver dudas académicas dentro del aula y apoyar el aprendizaje de estudiantes.
Todos los proyectos fueron postulados por su asesor, el ingeniero Víctor Leiva, y resultaron ganadores en la convocatoria.
.png)
Valeria, con mucha humildad atribuyó el éxito al trabajo conjunto y a que sus propuestas combinan hardware y software, además de haber sido probadas en campo.
“La diferencia fue que no solo eran aplicaciones, sino proyectos físicos que ya se probaron en situaciones reales”.
Valeria estudia dos carreras simultáneamente, con disciplina aprovecha su tiempo al máximo y asegura que no es que sea una genia, sólo es dedicación.
“No es que yo sea genia, ni nada de eso, sino que los asesores, los que llevan los proyectos son personas muy increíbles que también reparten el mismo gusto por nosotros y es por eso que se han hecho los proyectos”.
La medalla será entregada el próximo 20 de enero en Londres, Inglaterra, aunque el premio no incluye apoyo económico, Valeria señaló que existen iniciativas estatales para otorgar becas que permitan continuar el desarrollo de estos proyectos.
Con 20 años de edad, la joven envió un mensaje a otros estudiantes, especialmente a las mujeres. “Me gustaría motivar a que entren en el ámbito STEM, de innovación y tecnología, porque son muy pocas las que participan”, concluyó.