En diciembre pasado, el Senado de la República recibió una iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y se espera que sea votada este 2026.
En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, Jesús Alatorre Mendieta, de la Comisión Laboral de la Coparmex en Veracruz, pronostica que si se llega a la jornada laboral de 40 horas, provocaría que no se puedan crear nuevos empleos.
"El primer problema es que no se van a crear nuevos empleos (...) y el primer síntoma es que la empresa no va a contratar, y en el segundo caso es que si lo aprietas demasiado, lo que va pasar es que se dé de baja en el Seguro Social y va a pasar a la informalidad".
En ese sentido, Jesús Alatorre Mendieta alertó que la informalidad en Veracruz, de acuerdo con datos del INEGI, es del 71 por ciento.
Afirmó que desde Coparmex trabajan para revisar los perfiles del puesto, así como reemplantear una actualización de los contratos de trabajo.
Del mismo modo, enfatizó que la iniciativa hoy por hoy, dice que aún cuando llegues a la jornada de 40 horas para el 2030, se determina que serán seis días de trabajo, lo que puede ser algo confuso.
Considera que las empresas que tengan menos de 50 trabajadores, sean las más afectadas en caso de que esta reforma se apruebe.