Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, consideró que queda descartada una invasión de Estados Unidos a México, pero sí operaciones quirúrgicas para extraer a personas señaladas por las cortes norteamericanas.
“Del análisis se desprende que hay ciertamente la posibilidad, no de una invasión eso queda descartado, pero sí de opciones quirúrgicas en donde en la intención de Estados Unidos es que elementos de Estados Unidos entren a territorio mexicano, yo quiero pensar que en colaboración y coordinación con las autoridades mexicanas y extraigan a aquellos señalados en las cortes norteamericanas para enfrentar juicios”.
Agregó que México debe pensar en compartir la delincuencia organizada con una cooperación internacional.
“Hay que pensar en términos de una cooperación internacional, porque la delincuencia organizada no se mueve en funciones nacionales, se mueve en funciones transnacionales entonces cuando hay una organización transnacional se necesita una coordinación transnacional de parte de la autoridad para poder combatirla”.
Destacó que ya se tuvo un caso de éxito en Colombia hace una década cuando se trabajó en coordinación con Estados Unidos.
“Ha habido experiencias exitosas como fue el caso de Colombia hace una década en donde sí, hubo una cooperación y coordinación interinstitucional que logró disminuir al mínimo a los cárteles colombianos, fue el caso de Pablo Escobar”.