La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, agradeció la respuesta responsable de la ciudadanía en el pago del impuesto predial e informó que el Ayuntamiento se preparó con anticipación para brindar una atención segura, ordenada y cómoda a las y los contribuyentes.
En entrevosta para XEU, detalló que durante los meses de enero y febrero, el gobierno municipal aplicará un 50% de descuento a jubilados, pensionados, personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, madres solteras y víctimas de desaparición forzada que ya se encuentren inscritas en el padrón de beneficiarios. Para el público en general, el descuento por pago anual anticipado será del 20% en el mismo periodo.
Hernández Espejo detalló que se habilitaron diversos módulos de pago, principalmente en el edificio Trigueros, donde operan 22 cajas, algunas de ellas destinadas exclusivamente a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, quienes tienen atención prioritaria y sin filas. Además, se cuenta con una unifila y cajas adicionales en el patio Trigueros.
Otros puntos de pago se encuentran en el Registro Civil, DIF Matamoros, Obras Públicas, DIF Ruiz Cortines y Santa Fe, los cuales operan a partir de las 8:00 de la mañana.
Asimismo, el pago del predial puede realizarse en línea a través de la página oficial del Ayuntamiento de Veracruz, así como en instituciones bancarias, además de tiendas de conveniencia mediante pago referenciado.
En cuanto al pago anual del servicio de agua, la alcaldesa explicó que las personas pueden optar por pagar de manera anticipada o hacerlo mes con mes, especialmente quienes han manifestado inconformidades con el servicio. Señaló que ambas modalidades son válidas y que el Ayuntamiento dará seguimiento a las quejas a través del Consejo Ciudadano del organismo correspondiente.
Finalmente, Hernández Espejo reconoció que el inicio de la administración ha implicado importantes retos, como la recolección de basura, rubro en el que ya se trabaja para eliminar el rezago acumulado. Indicó que se atendieron 96 rutas y se recolectaron cerca de mil toneladas de residuos, con el objetivo de normalizar el servicio al 100% en un plazo máximo de tres semanas, ampliando la cobertura a 120 rutas diarias.