La adopción de medidas básicas de seguridad puede disminuir considerablemente la probabilidad de ser víctima de un delito, afirmó Jeremías Zúñiga, experto en seguridad y presidente de Comunidades Seguras. Entre las recomendaciones destacan no dejar objetos de valor a la vista en vehículos, como computadoras o bolsas, y asegurar adecuadamente las casas, verificando cerraduras y evitando dejar bicicletas u otros bienes cerca de la puerta.
En transporte público, el especialista señaló que los delitos son menos frecuentes mientras se está dentro, pero es importante extremar precauciones al descender, especialmente en lugares poco iluminados o con historial de incidentes. También recomendó evitar distracciones con celulares y mantener la atención al caminar, así como realizar una especie de análisis de riesgo de las calles y alrededores.
Según datos del INEGI, la probabilidad de ser víctima de un delito es inferior al 24?%, y solo aumenta cuando las personas adoptan conductas de riesgo, como relacionarse con personas vinculadas al consumo de drogas o descuidar su entorno. “Cada uno debe ser responsable de su exposición”, enfatizó el especialista, recordando que la prevención y la atención plena son clave para reducir riesgos.