Anahí Yopihua, integrante del colectivo Pedalea Veracruz, señaló que en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río tiene cifras bajas de peatones y ciclistas muertos a causa de vehículos, sin embargo esto no significa que haya buena cultura vial.
Añadió que principalmente son personas de la tercera edad quienes mueren a causa de atropellamientos en las calles de la ciudad, en los que la mayoría de los casos el causante es algún camión de transporte público.
“Es un fenómeno que deberíamos estar analizando y estudiando, y dando alternativas para que no suceda, y sí las hay”.
Entre las acciones que los gobiernos municipales pueden realizar son crear mejores pasos peatonales, capacitar a los conductores del transporte, así como realizar paradas dignas, zonas de resguardo para peatones, entre otros.
Mencionó que esto genera cierto temor también en las personas que se transportan en bicicleta, quienes incluso pueden verse inhibidas y no salir a la calle en sus bicis, lo que reduce el número de ciclistas urbanos. Insistió también en la necesidad de infraestructura para el transporte en bicicleta que conecte toda la ciudad.