Pese a que en los Planes Municipales de Desarrollo de Boca del Río y Veracruz se mencionaba la implementación de alternativas de movilidad urbana como uno de los puntos a cumplir, ambos gobiernos terminan su administración con deudas con respecto a este rubro.
De acuerdo con Anahí Yopihua, integrante del Colectivo Pedalea Veracruz, fueron muy pocas las obras enfocadas en los peatones y ciclistas que se construyeron en la ciudad.
Estas principalmente se enfocaron en cruces peatonales con reductor de velocidad, los cuales en su mayoría se encuentran en zonas sensibles como frente los hospitales, y algunas escuelas.
“No tenemos realmente una buena infraestructura peatonal, definitivamente no podemos decir que contamos con buenas banquetas, con cruces diseñados en priorizar al peatón, y no tenemos absolutamente nada de infraestructura ciclista.”
Sin embargo, estos no son suficientes, ya que los hospitales grandes son pocos, y no son los únicos puntos críticos de cruce de peatones en la ciudad.
La activista mencionó zonas como las clínicas pequeñas, así como escuelas y zonas de trabajo, en donde también hay movimiento de personas a pie, así como en zonas comerciales importantes.
Mencionó que serán los municipios los que digan si sus planes de desarrollo se cumplieron, aunque para la ciudadanía estos resultados no son visibles.
Sobre ciclovías, estacionamientos para bicis y otra infraestructura ciclista, dijo que no hay absolutamente nada en toda la ciudad.