Varios ciudadanos han tenido que dormir en la banqueta a las afueras de la Oficina de Hacienda del Estado, ubicada en el centro de la ciudad de Veracruz, para alcanzar un turno y poder emplacar su motocicleta.
Algunos de los contribuyentes llegaron desde la noche del lunes a la avenida 5 de Mayo esquina Juárez, para hacer una fila y apartar lugar, buscando realizar el trámite antes de que termine el 2025.
Sin embargo, muchos de ellos no pudieron pasar este martes 30 de diciembre y se quedan en el punto hasta la mañana del miércoles 31 de diciembre, es decir, dos noches a la intemperie.
Entrevistados expresaron que con todo y viento del norte pasaron la noche y ellos mismos se organizaron repartiendo turnos con el objetivo de que haya un orden y no perder el espacio que les ha costado el desvelo y frío.
Los motociclistas señalan que además de tener que aguantar las inclemencias del tiempo, tienen que soportar la prepotencia de los servidores públicos de la dependencia y si no hay que pagarle a los "gestores" (coyotes) para que les agilicen el trámite.
"Llegué a las 12:00 de la noche, estuvimos haciendo fila todos aquí, repartieron 40 fichas pero estaban vendiendo turnos y no alcanzamos, se fue más de la mitad de la gente", dijo Ana Sulami.
"No me voy a mover porque sino no alcanzo y voy a tener que esperar para mañana (miércoles) porque creo que solo habrá 20 fichas", agregó.
"Yo llegué a las 10:00 de la noche del lunes; es pésimo el servicio de la Oficina de Hacienda yo creo que a lo mejor y lo pueden agilizar y que pudieran dar más fichas porque dan las que quieren, les preguntas que cuántas fichas dieron y responden: 'las que se tenían que dar', pésimas contestaciones de los funcionarios", acusa Rubén Almeida.
"Vine a las 3:00 de la mañana; llevo tres noches así y nada, vine a las 11:00 (de la noche) el primer día; el segundo día a la 1:30 (de la mañana); y ahora llegué a las 3:00 de la mañana y seguimos aquí todavía", afirmó Naraí Baizabal.
Para el caso de los automovilistas, es menos la demanda pero también tienen que esperar varias horas haciendo fila en las mismas instalaciones.
Ahí mismo pero de forma separada se tramita la licencia de conducir (nueva, renovación o permanente) y hay una larga fila para poder pasar, por lo que la ciudadanía exige más módulos de atención.
Este 31 de diciembre la Oficina de Hacienda solo estará abierta hasta las 12:00 del día; el 1 de enero no labora; y retoma actividades el viernes 2 de enero.