Con la temporada decembrina cuando se realizan posadas, reuniones y convivios, algunas personas incrementan el consumo de alcohol y en ciertas ocasiones se ponen en riesgo al conducir su vehículo.
Los cuerpos de emergencias han reportado que en estas fechas también aumentan los accidentes automovilísticos por conductores que manejan después de haber ingerido bebidas alcohólicas.
¿Sabes cuánto cuesta la multa por manejar ebrio en Veracruz-Boca del Río?
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como en gran parte de la República Mexicana, existen sanciones a los automovilistas que de forma irresponsable conducen un auto bajo los influjos del alcohol.
Leobardo Miguel Hernández, experto en temas de tránsito y vialidad, afirma que en ambos municipios la multa estipulada en el Reglamento de Tránsito es de 100 UMAs (Unidades de Medida y Actualización).
El valor de la UMA para este 2025, publicado por el Inegi y vigente desde el 1 de febrero, es de 113.14 pesos diarios, por lo que el monto a pagar es de 11 mil 314 pesos, sin posibilidad de descuento porque es una falta grave.
A esa cantidad habría que sumarle el costo de arrastre de la grúa y el corralón en donde será depositado el automóvil, por lo que el monto aproximado total a pagar es de 15 mil pesos, dependiendo de cuánto tiempo está el vehículo resguardado.
Explicó que los agentes de Tránsito únicamente pueden detener a un automovilista cuando cometió alguna infracción visible como pasarse un alto, no traer luz traseras, no poner direccionales, dar vuelta en un lugar prohibido, entre otras.
"Ya la hora que se acerca el oficial si detecta que traes un tema de aliento (alcohólico) te pasa a la oficina a que te hagan el alcoholímetro, si no traes alcohol no tienes por qué negarte".
Es importante que subrayar que de acuerdo al mismo Reglamento, si el conductor no cometió ninguna infracción los elementos de Tránsito no tienen por qué detenerlo.
En caso de que se cometa alguna arbitrariedad, los ciudadanos pueden interponer una queja ante la Contraloría Municipal para buscar resarcir la afectación, aunque es un proceso muy burocrático, puntualizó.