2025 ha sido un año de retos para la industria automotriz, por el lado de la exportación de autos bajó 1%, pero en el mercado interno aumentó la venta de vehículos en un 5%, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.
Respecto a la exportación, dijo que "2025 ha sido un año lleno de retos significativos para la industria automotriz, principalmente el cambio en las reglas comerciales que ha impuesto el presidente Donald Trump y hay que recordar que la plataforma de producción automotriz en nuestro país está sustentada principalmente en las exportaciones hacia Estados Unidos".
Explicó que: "en 2024 cerramos con casi 4 millones de vehículos ligeros producidos de los cuales el 90% se exportaron y del total de las exportaciones alrededor del 80% se dirigen a Estados Unidos. Esto nos lleva a que tengamos una dependencia muy relevante del mercado estadounidense y como consecuencia de ello para este 2025 se está perfilando a cerrar con una ligera disminución tanto en producción como en exportaciones, vinculado principalmente a ese factor, será alrededor de 1% menos de lo que se produjo en 2024".
Guillermo Rosales agregó: "es importante también señalar que las previsiones iniciales apuntaban a que el impacto negativo fuera mayor, pero afortunadamente, dentro de lo negativo que resulta no crecer, la disminución será leve".
Asimismo, Guillermo Rosales dijo que la venta de autos dentro del país aumentó un 5%: "Por lo que toca al mercado interno automotor, la resiliencia que ha mostrado la demanda es eh significativa, si atendemos las ventas totales tanto las que se incluyen en el reporte oficial del INEGI, como aquellas marcas que no aportan información, como es el el caso de BYD, de JAC, de Tesla, tendremos un crecimiento cercano al 5% en la venta de vehículos ligeros en comparación con el 2024".
Destacó que: "es muy probable que cerremos el año arriba de un 1,615,000 unidades y esto, dentro del entorno de estancamiento económico que muestra México, es una noticia positiva".
¿Cuáles son los autos que más se vende en Veracruz y México?
Los vehículos que más se venden son los de tipo de usos múltiples las SUVs, los crossovers son los que concentran el 40% de las ventas totales y se colocan como los líderes en el mercado, seguido de los automóviles subcompactos.
El presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que: "todo esto impulsado por una fuerte competencia que hay en la industria automotriz, que se ha reflejado en condiciones favorables para los consumidores en precios que se están ofertando, promociones, facilidades de pago, disminución en el enganche, facilidades también en la autorización crediticia y con ello perfilando un buen volumen de ventas en el cierre del año, aunque tenga como consecuencia, en el otro de la balanza, una disminución importante de la rentabilidad de las empresas automotrices".
¿Y qué consecuencias trae esta disminución de las exportaciones?
Ha habido a lo largo del año diferentes momentos con paros técnicos momentáneos de semana para poder ajustar los volúmenes de producción y finalmente todo esto genera menos valor para la economía, para los empleos también, las remuneraciones de los empleos en cuanto a menos estímulos por productividad que se pagan a los obreros, entre otras.