El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, Almirante Abraham Eloy Caballero Rosas, informó que este año inició la construcción del segundo rompeolas más grande de América Latina con una longitud de 3.5 kilómetros, con esta obra se incrementa la capacidad operativa del Puerto de Veracruz, mejora la seguridad marítima y garantiza su crecimiento a largo plazo.
Detalló que la construcción de la escollera oriente contempla una duración de 3 años, ya que representa más de 8 millones de toneladas de piedra.
"En relación a la ampliación del Puerto como las obras más complejas y que por su misma naturaleza requieren de un trabajo muy minucioso y durante tres va a ser la construcción de la escollera oriente de 3.5 kilómetros de longitud que por su extensión representa más de 8 millones de toneladas de piedra y va a ser un trabajo por tres años", dijo en entrevista con XEU.
Añadió que con estas obras se genera empleo, derrama económica y principalmente el crecimiento del Puerto en el movimiento de carga entre un 100 y 200 por ciento.
Agregó que se tendrán obras complementarias como son el mantenimiento de dragado, muelles provisionales para poder trasladar la piedra y los materiales necesarios para la construcción de la escollera, también se deben ampliar las vialidades.
Precisó que en la construcción de la escollera se invierte más de 7 mil millones de pesos y en la infraestructura complementaria cerca de 5 mil millones.
Destacó que con la escollera se proporcionará seguridad y protección tanto a los buques, personal, a las terminales que ya están y las futuras que se van a construir.