Patricia Ponce Jiménez, coordinadora del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, dijo que la falta de una política preventiva en Veracruz contra el VIH afecta a niños que sus padres son portadores de la enfermedad.
La activista explicó que los casos de VIH en niños suelen deberse a dos factores; los que nacen con la enfermedad, porque la madre no recibió una prueba de detección oportuna, lo que le permitiría tomar un tratamiento para evitar que el bebé contraiga la enfermedad.
El segundo factor es cuanto los bebés nacen libres de la enfermedad, pero se les trasmite mediante la leche materna, pues en estos casos los padres no tienen el dinero para comprar un sustituto de leche.
“No todas las madres tiene acceso a hacerse la prueba y a tomar el medicamento. ¿Qué sucede? Que tenemos los primeros lugares de nacimiento de niños y niñas con VIH”, agregó.
Dijo que la asociación tiene detectado casi 60 mujeres embarazadas con VIH y alrededor de 150 niños de 0 a 2 años que nacieron con el virus por falta de una política preventiva este año en Veracruz.
Patricia Ponce Jiménez comentó que ellos como asociación ayudaron a 140 madres donando leche para sus hijos, pues aseguró que las autoridades de salud no dan ese apoyo.