Usuarios de redes sociales se han quejado por las limitaciones que tienen para grabar un video desde su teléfono celular cuando visitan la fortaleza de San Juan de Ulúa, situación que ha generado cierto descontento.
¿Por qué hay que pagar para grabar un video en San Juan de Ulúa?
Porfirio Castro, director del sitio que está bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que el acceso tiene un costo de 100 pesos, pero en caso de tener la intención de tomar imágenes no comerciales en video se tiene que pagar un permiso de 63 pesos.
"No son cuotas que un servidor ponga, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las estipula y estamos obligados a cobrar", subrayó.
Para poder hacer las grabaciones hay que hacer una solicitud porque así lo estipula el Artículo 17, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y los Artículos 38, 39 y 40 de su Reglamento.
"Llegan y se les pregunta para qué van a hacer el video, si es para recuerdo pagas el permiso; pero en un día si tengo mil visitantes ¿cuántos pagan el video? cuatro, cinco, siete, lo más alto de visitas creo que 15 personas lo han pagado".
Cuando el material se utilizará con fines de lucro se tiene que realizar una solicitud vía Internet en la página del INAH, se adjunta la documentación requerida, hay que esperar la fecha de resolución, pagar una cantidad mayor y recibir el oficio de respuesta.
El escrito debe contener una breve sinopsis del proyecto a realizar, la logística, el número de participantes y de ser el caso si hay actores y modelos, medios específicos de difusión y toda la información adicional que creas pertinente.
Por otro lado indicó que San Juan de Ulúa podría cerrar el año con más de 220 mil visitas, un numero mayor al que registró el 2024 cuando fueron 213 mil 512, manteniéndose en el quinto lugar de museos con el mayor número de entradas a nivel nacional de los que están a cargo del Instituto.
El costo para ingresar es de 100 pesos para el público en general, pero la entrada es gratuita para estudiantes, maestros, jubilados, pensionados y personas con discapacidad con credencial vigente.